Leemos en el Periodico Digital de los Cursos de Verano de la UNED: Miguel de Guzmán afirma que los profesores de secundaria no están formados para transmitir su conocimiento a los alumnos, sino para investigar.
¿Cuáles son las aplicaciones de las matemáticas a la enseñanza secundaria?
Las aplicaciones son infinitas tanto a la tecnología como a la ciencia. Actualmente las nuevas tecnologías están basadas en las matemáticas y muchas ciencias, como puede ser la biología o la medicina, la tienen como base. En cuanto a la enseñanza de esta disciplina la motivación es esencial, desde el punto de vista de que cuando una persona aprende no es porque le enseñen mejor sino que aprender significa tener una funcional motivación. Ese deseo de aprender y esa motivación se pueden transmitir a través de lo que las matemáticas tienen como instrumento de conocimiento, de arte, de belleza y de juego.
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¿Cual es el motivo del fracaso escolar en esta materia? El problema básico radica en la falta de preparación de los profesores de educación primaria para la matemática, no por voluntad propia sino por cuestiones del sistema. Esto es algo obvio cuando se ven los programas de preparación en matemáticas en las facultades de educación y en los centros de formación del profesorado, ya que la materia apenas figura. Mientras que en Alemania los profesores de matemáticas se les exige cuatro años de preparación y al menos un 40% de sus créditos dedicados a la preparación de esta disciplina, en España se le exige únicamente un 10% y tres años de preparación.
Por lo tanto un gran investigador matemático no tiene porque ser necesariamente un buen docente, quizás carezca de la capacidad de transmitir Ese es otro problema. Una cosa es el entusiasmo por la matemática que puede ser muy personal y, a veces intransferible, y otra cosa es saber que aspectos de este entusiasmo puede transmitir. A los profesores de secundaria se les esta formando para ser investigadores en educación pero no para enfrentarse con los alumnos y comunicarles el saber.
¿Por qué nos cuesta tanto entender la lógica de los números? Estamos enseñando mal las matemáticas y estamos a nivel primario ya que muchos profesores consideran como fundamental la rutina a la hora de enseñar. En cambio, los matemáticos pensamos que esas rutinas son un aspecto importante pero secundario ya que lo esencial de las matemáticas esta en la profundidad de las mismas, puesto que se pueden poner de manifiesto en aspectos tan sencillos como en los juegos matemáticos. Estamos enseñando a los niños de primaria aquellas pautas que son más aburridas y estamos dejando de lado los aspectos más motivacionales y más formativos.
¿Como se enfrentan las matemáticas a las nuevas tecnologías? Las matemáticas han ganado mucho con la tecnología porque para los matemáticos han eliminado el aspecto tedioso de los cálculos. Pero por ahora lo que no pueden hacer los ordenadores es crear y pensar ya que eso es específico del hombre.
¿La nueva reforma de la educación ha favorecido a los estudios de las matemáticas? Eso todavía es una incógnita. Pasarán varios años para que podamos comprobar el éxito o el fracaso de la reforma del sistema. En cualquier caso, es esencial dar un giro en la formación de los profesores de primaria y de secundaria.
Enviada por Carlos Gombau