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.: Juegos :. |
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n+1 números. Solución
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Apartado a)
Notemos primero que dos números consecutivos siempre son primos entre
sí pues, en caso contrario, serían múltiplos de un cierto k>1 y la
diferencia entre ellos debería ser al menos k. Ahora bien, si del
conjunto 1, 2, 3, 4, 5....., 2n cogemos n+1 elementos, por fuerza al menos
dos de ellos serán consecutivos, ya que la máxima cantidad de números
no consecutivos (sin ningún par consecutivos) que puedo escoger es
n. Así, si hay dos consecutivos tenemos dos primos entre sí.
Apartado b)
Voy a hacer la demostración por reducción al absurdo, suponiendo que
puedo elegir n+1 números de forma que no hay dos que se dividan. Bajo
esta suposición supongamos que tenemos k números pares y s números
impares. De esta forma tendríamos que k+s=n+1. Ahora bien, los k pares
serían distintos entre sí; es más, si cada número par lo descomponemos
como una potencia de dos por un número impar, tendríamos que, como
los pares ninguno divide al otro, cada uno de estos pares en su 'descomposición' nos proporcionaría un número impar distinto que
también habrían de ser distintos de los s que ya teníamos. En caso
contrario también tendríamos dos números que se dividen. De esta forma
concluimos que tenemos k+s=n+1 números impares entre los números desde
el 1 al 2n. Claramente ya hemos llegado a un absurdo.
Alberto Castaño Domínguez envía la siguiente respuesta al apartado B,
explicando lo anterior de otra forma:
Vamos a agrupar todos los números de 1 a 2n en n clases de
equivalencia. Cada número se puede expresar como producto de una
potencia de 2 por un impar. Bueno, pues cada clase es el conjunto de
todos los números de 1 a 2n que son una potencia de dos por un
determinado impar p. Como hay 2n números, hay n impares, desde el 1 hasta el 2n-1. Como son clases de equivalencia, no hay ningún elemento
que pertenezca a dos a la vez. El razonamiento final es sencillo. Es
el principio del palomar (o del casillero, o de Dirichlet...). Como
escogemos n+1 números y tenemos n clases de equivalencia,
necesariamente habrá al menos una clase con al menos 2 elementos. Como
ambos son una potencia de 2 por el mismo impar, el que divide al otro
es el de la potencia más baja.
Esta última respuesta menciona el conocido Principio del Palomar: si hay n agujeros y n+1 palomas, en algún agujero
hay dos o más palomas. Este principio tiene la propiedad de algunas de
las observaciones matemáticas más básicas: es evidente y sin embargo
sus generalizaciones y sus aplicaciones están lejos de serlo. Le
ocurre algo parecido Teorema de
Bolzano: si una curva continua empieza a un lado de una línea
recta y termina al otro, en algún lugar tiene que cortarla. El poder
de estos enunciados está en que, siendo tan 'impepinablemente' ciertos,
recogen de alguna forma una idea y una forma de pensar, que puede
aparecer disfrazada en el contexto menos esperado. En el principio del
palomar, las palomas y los agujeros pueden cambiarse por un sinfín de
otros significados para obtener afirmaciones que no parecían obvias al
principio; en el caso del apartado B del problema, los agujeros son
clases de equivalencia y las palomas son los números elegidos.
Si tienes comentarios sobre la respuesta puedes enviarlos a José A. Cañizo. No olvides incluir el nombre del juego en el asunto del mensaje.
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