elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Platón  
 
Debería ser considerado como un dios aquel que supiera definir y dividir bien.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Geointeractiva ~ Curvas Cisoides
.: Geointeractiva ~ Cabri :.
Curvas Cisoides

    Las curvas cisoides se obtienen a partir de dos curvas C1 y C2 y de un punto fijo O utilizando el siguiente procedimiento:

    Se sitúa un punto variable P sobre la curva C1 y se dibuja la recta determinada por O y P. Al punto de intersección de dicha recta con la curva C2 lo designaremos por Q. Designaremos por K al punto de la recta que cumple distancia(OK) = distancia(PQ). El lugar geométrico descrito por K es una curva cisoide.

    Cisoide del centro de una elipse respecto de la elipse y la recta tangente por su vértice horizontal (Puede modificar el tamaño y la forma de la elipse cambiando las posiciones de los focos y del vértice B)

    Cisoide que tiene como polo el centro de una elipse, respecto de la misma y de una recta tangente en un punto T cualquiera (Puede mover T y cambiar el tamaño y forma de la elipse modificando la posición de sus focos y del vértice B)


    El applet anterior muestra una cisoide en la que el polo es el punto O, la circunferencia es la primera curva y la recta tangente en el punto de la circunferencia diametralmente opuesto a O es a segunda curva.

    La curva cisoide más conocida es la cisoide de Diocles, utilizada por Diocles para resolver el problema de la duplicación del cubo.      La cisoide conocida por los geómetras griegos era concebida como una curva cerrada con cuatro puntos cuspidales y no se consideraba la rama asintótica. El siguiente applet muestra la cisoide tal y como fue utilizada por Diocles (T.L. Heath, Euclid: The thirteen books of the Elements, Dover, pág 164)

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail