elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Henri Poincare  
 
La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Geointeractiva ~ Rectas tangentes a dos circunferencias
.: Geointeractiva ~ Cabri :.
Rectas tangentes a dos circunferencias

Rectas tangentes a dos circunferencias exteriores

    Sean las circunferencias de radios R y r con centros en O y O' respectivamente. Sea R > r.  Se determina el punto medio M de O y O'. Se traza una circunferencia con centro en M y radio MO.

    Con centro en O (circunferencia mayor) se traza otra circunferencia de radio R-r. Determinando A y B. Se trazan rectas ( o semirrectas) desde O que pasen por A y B, los cortes con la circunferencia inicial determinan P y Q. que son los puntos de tangencia en la circunferencia mayor.

    Trazando por P y Q perpendiculares a los radios OP y OQ respectivamente se determinan las rectas que son tangentes a ambas circunferencias.

    El método expuesto es válido si se fija de antemano cual es la circunferencia mayor. Observa en el Applet que si haces R<r este método falla. El problema proviene del cálculo de R-r.

    El procedimiento es válido si las circunferencias iniciales son secantes y también si son tangentes entre sí.

Rectas tangentes interiores a dos circunferencias exteriores

    El procedimiento es casi idéntico al caso anterior. Salvo que como circunferencia auxiliar se construye una de radio R+r en vez de R-r.

    En este caso no hay diferencia en la construcción entre cual es la circunferencia mayor y menor.

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail