Por José A. Cañizo
De este puzzle
no conozco casi nada: no sé de dónde viene, cómo se llama ni cuál
es su solución. Es tan simple como entretenido, y tiene la ventaja
de que cualquiera puede fabricarse uno con un trozo de cartón
o de cartulina, preferentemente grueso. Yo lo he visto en algunas
tiendas como puzzle de bloques, e incluso como juego de ordenador.
Para jugar, hay que conseguir piezas
como las del dibujo, diez en total, donde las pequeñas azules
son cuadradas, las amarillas tienen tamaño el doble que las pequeñas,
y la roja es un cuadrado de lado el doble del de las azules. Las
piezas, una vez recortadas, se colocan en un marco (dibujado con
línea gruesa), y se ponen de la forma indicada, dejando un hueco
debajo. El juego consiste en ir moviendo las piezas una por una
sin que se superpongan (y sin quitar ninguna, claro), hasta conseguir
situar el cuadrado rojo justo delante de la línea marcada en verde.
Para apuntar las soluciones, propongo
seguir el siguiente sistema: llamamos R al cuadro rojo, L1, L2,
L3, L4, L5 a las piezas amarillas, de izquierda a derecha y de
arriba abajo (L de "largas"), y P1, P2, P3, P4 a los cuadros azules,
de izquierda a derecha (por "pequeños"). Cada movimiento debe
hacerse hacia arriba (ar), hacia abajo (ab), izquierda (i) o derecha
(d), y puede anotarse con el nombre de la pieza y la dirección
en que se mueve. Por ejemplo, podemos empezar a jugar con P1d,
L3ab, L4i, P3ab... (consideraremos que cada movimiento recorre
la distancia de un cuadro pequeño, p. ej. , para empezar moviendo
P1 dos lugares a la derecha habría que escribir P1d, P1d) Es buena
idea apuntar los nombres de las piezas sobre ellas para poder
reconocerlas cuando se desordenan.
Podría ser interesante generalizar un
poco el juego y preguntarse qué pasaría en tableros mayores, o
tal vez con otro tipo de piezas. ¿Existe una forma fácil de decir
qué posiciones pueden alcanzarse y cuáles no? ¿Hay una demostración
simple, que no sea la solución, de que el puzzle no es imposible?
¿Puede programarse un ordenador para que compruebe todos los movimientos
posibles, o son demasiados?
Bien, ése es el juego. Se trata de encontrar
una serie de movimientos (de ser posible la más corta) que lleven
el cuadro rojo frente a la marca verde. Al principio puede parecer
que es un agobio con piezas tan grandes y que no puede hacerse
nada, pero cuando uno le da vueltas se da cuenta de que con cuidado
y con paciencia pueden moverse más de lo que uno supone a simple
vista. Suerte, y enviad cualquier comentario que tengáis, aunque
no sea la solución.