elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Albert Einstein  
 
Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ El Acertijo de los Peregrinos. Enunciado
.: Juegos :.
El Acertijo de los Peregrinos.
(The Riddle of the Pilgrims). Enunciado

Por Patricia Ugidos

     Este problema es parte del capítulo de “los monjes felices de Riddlewell” (The Merry Monks of Riddlewell) que se encuentra en el libro de Henry Ernest Dudeney “The Canterbury Puzzles” (1907). Acordaos de estos monjes porque volverán a aparecer por aquí.

     Un día cuando los monjes estaban descansando el abad anunció que acababa de llegar un mensajero avisando de la llegada de ciertos peregrinos que pedían alojamiento por una noche.

     El Abad prosiguió: “Alojaremos a todos los peregrinos, pero acordaos que las normas de la abadía exigen que en cada ala del edificio duerman en total once personas y además el doble de personas en el piso de arriba que en el de abajo. Por supuesto, todas las habitaciones tienen que estar ocupadas pero ninguna con más de tres peregrinos.”

    El edificio era un edificio cuadrado con dos pisos cada uno con ocho habitaciones. En la condición de que duerman 11 personas en cada ala del edificio, por ala se refiere a las 6 habitaciones (3 en cada piso) que determinan cada pared de dicho edificio.

     El plano del edificio, indicando las 16 habitaciones es dado a continuación.

     Una vez los monjes resolvieron el problema y tenían las habitaciones preparadas para los peregrinos siguiendo las normas de la abadía, el mensajero volvió para informar que se habían añadido tres peregrinos más a la procesión. Así que los monjes se tuvieron que replantear el problema de cómo alocar a los peregrinos, y por suerte lo resolvieron sin problemas y sin romper ninguna de las normas de la abadía.

    Y mi pregunta es: ¿Cuál es el número de peregrinos?. Por supuesto que ya de paso podéis mandar la solución con la colocación de los peregrinos en las habitaciones.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Domingo, 21 / 07 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail