elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Proverbio hindú  
 
Las cosas más importantes de la vida, no son cosas.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ El Risk. Enunciado
.: Juegos :.
El Risk. Enunciado

Por José A. Cañizo

    Seguramente habréis jugado, o habréis oído hablar, del Risk, un juego de mesa en el que el tablero es un mapa del mundo dividido en seis continentes, que a su vez están divididos en varias regiones cada uno. Se juega entre varias personas, y cada una de ellas controla un ejército formado por figurillas con diferentes valores que se van colocando según las reglas del juego en el tablero. Simulando una guerra a escala mundial, un jugador puede atacar las regiones que tienen frontera con las que controla él, usando tres dados para atacar y dos dados el que defiende, según las siguientes normas:

  • En cada una de las dos regiones (la que ataca y la que defiende) hay inicialmente cierto número de figurillas, que representan la fuerza del ejército en cada territorio.

  • El jugador que ataca empieza tirando TRES dados (corrientes, con caras numeradas del 1 al 6). Se fija uno en el dado más alto y en el segundo más alto. Después tira el defensor DOS dados.

  • Se compara el dado más alto del atacante con el dado más alto del defensor. Si el del atacante es mayor, ESTRICTAMENTE, que el del defensor, el defensor pierde una figurilla de su territorio. Si el dado atacante es menor o igual que el del defensor, el atacante pierde una figurilla.

  • Se compara el segundo dado más alto del atacante con el segundo más alto del defensor, y se sigue la misma regla que antes (el atacante pierde uno si su dado es menor o igual que el del defensor, y lo pierde el defensor en caso contrario).

  • Se continúa tirando dados como en el paso 2 hasta que el atacante decida parar o hasta que uno de los dos jugadores pierda sus ejércitos.

    Jugando a esto me preguntaba yo cuál de los dos jugadores tiene ventaja, si es que alguno la tiene. Suponiendo que hubiese un número muy alto de figurillas en ambos territorios, y que se siguiese el método de ataque anterior durante muchas tiradas, ¿qué jugador perdería más figuras, el atacante o el defensor? Fijaos en que la cosa está más bien nivelada: el atacante tira con tres dados, con lo que es más fácil que saque una jugada alta, pero sin embargo pierde ante el defensor si ambos sacan una tirada igual.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Martes, 19 / 11 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail