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.: Juegos :. |
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El
Risk. Enunciado |
Por José A. Cañizo
Seguramente habréis jugado,
o habréis oído hablar, del Risk, un juego de mesa en el que el
tablero es un mapa del mundo dividido en seis continentes, que
a su vez están divididos en varias regiones cada uno. Se juega
entre varias personas, y cada una de ellas controla un ejército
formado por figurillas con diferentes valores que se van colocando
según las reglas del juego en el tablero. Simulando una guerra
a escala mundial, un jugador puede atacar las regiones que tienen
frontera con las que controla él, usando tres dados para atacar
y dos dados el que defiende, según las siguientes normas:
-
En cada una de las dos regiones (la que ataca
y la que defiende) hay inicialmente cierto número de figurillas,
que representan la fuerza del ejército en cada territorio.
-
El jugador que ataca empieza tirando TRES dados
(corrientes, con caras numeradas del 1 al 6). Se fija uno
en el dado más alto y en el segundo más alto. Después tira
el defensor DOS dados.
-
Se compara el dado más alto del atacante con
el dado más alto del defensor. Si el del atacante es mayor,
ESTRICTAMENTE, que el del defensor, el defensor pierde una
figurilla de su territorio. Si el dado atacante es menor o
igual que el del defensor, el atacante pierde una figurilla.
-
Se compara el segundo dado más alto del atacante
con el segundo más alto del defensor, y se sigue la misma
regla que antes (el atacante pierde uno si su dado es menor
o igual que el del defensor, y lo pierde el defensor en caso
contrario).
-
Se continúa tirando dados como en el paso 2 hasta
que el atacante decida parar o hasta que uno de los dos jugadores
pierda sus ejércitos.
Jugando a esto me preguntaba
yo cuál de los dos jugadores tiene ventaja, si es que alguno la
tiene. Suponiendo que hubiese un número muy alto de figurillas
en ambos territorios, y que se siguiese el método de ataque anterior
durante muchas tiradas, ¿qué jugador perdería más figuras,
el atacante o el defensor? Fijaos en que la cosa está
más bien nivelada: el atacante tira con tres dados, con lo que
es más fácil que saque una jugada alta, pero sin embargo pierde
ante el defensor si ambos sacan una tirada igual.
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