elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Anónimo  
 
Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ Funcionamiento de la sección
.: Juegos :.
Funcionamiento de la sección

    En esta sección de juegos se proponen problemas cada cierto tiempo y pasadas unas semanas se publica la solución. Durante el tiempo intermedio es posible enviar respuestas y comentarios, que podrán luego aparecer en la solución del acertijo.

    Esta página funciona con los juegos y las soluciones que envían los lectores. Si conoces alguno que te guste especialmente o tienes una respuesta interesante a uno de los juegos planteados, no lo dudes: ¡mándanosla!

    Aquí abajo explicamos cómo enviar respuestas, cómo enviar problemas y cómo colaborar en la sección.

¿Cómo respondo a los juegos que hay propuestos?

    En la página donde parece el juego encontrarás instrucciones para hacerlo; normalmente se trata de escribir un correo electrónico a quien lo haya propuesto, mencionando el título del juego en el asunto del mensaje. Como sugerencia: envía explicaciones completas (no contestes sólo"sí" o "no", por ejemplo); se buscan razonamientos curiosos, soluciones diferentes y exposiciones claras más que la respuesta en sí. Tampoco te preocupes demasiado por esto: en realidad lo que se busca es que alguien se lo pase bien proponiendo preguntas y los demás se lo pasen bien respondiéndolas.

    Recuerda, si envías una respuesta es posible que se mencione o se cite en la solución, y con ella tu nombre. Podemos usar un seudónimo si te gusta más, o simplemente puedes pedir que no aparezca.

    Las respuestas que se mencionan en la solución dependen del juicio del que la escriba, claro. Esto está sujeto al gusto de cada uno, aunque normalmente se intenta seleccionar respuestas claras o que añadan algo nuevo... en cualquier caso no se trata de hacer un concurso serio sino de pasar un buen rato y tal vez aprender algo interesante.

¿Cómo puedo enviar un juego a esta sección?

    Para enviar un juego escribe a José Alfredo Cañizo. Envía dos secciones: una con el juego que propones, y otra con su respuesta o respuestas (si se conoce, claro). Escríbelo tal y como querrías verlo publicado. Es importante que el enunciado y la respuesta sean claros.Envía también tu nombre (no necesariamente tu nombre de verdad; lo dejamos a tu elección), que aparecerá en el juego si lo ponemos en la página.

    Por último, indica si quieres que los lectores te envíen a ti las respuestas o comentarios sobre el juego (y el correo electrónico al que quieres que te las envíen, en su caso). Si estás de acuerdo en esto, los comentarios se dirigirán a ti directamente, de forma que cuando quieras puedes añadir algo a la respuesta que diste e incluir el comentario de alguno de los lectores. Por favor, haz esto sólo si verdaderamente estás interesado en recibir las respuestas; no queremos que se pierdan en la nada. Por otra parte, ésta es una colaboración muy útil y muy interesante, ya que frecuentemente las respuestas de los lectores representan un punto de vista distinto del de la respuesta que uno había pensado inicialmente.

¿En qué formato escribo?

    Si puedes, escribe en texto sin formato. Por ejemplo, sirve el texto de un email corriente que no esté en formato HTML o un archivo de texto escrito en el Bloc de Notas, Winedt o Emacs.

    Si necesitas incluir fórmulas matemáticas más complicadas que no quedan bien al intentar ponerlas en texto puedes enviar un archivo LaTeX. Para enviar ilustraciones incluye un archivo aparte, en formatos comunes (por ejemplo, en archivos JPG, GIF, PNG o EPS).

¿Me avisaréis si publicáis mi juego?

    Sí. También te preguntaremos si queremos proponer algún cambio en la redacción, o de cualquier otro tipo.

¿Qué tipo de juegos y problemas se publican?

    Esta sección está dedicada a juegos y curiosidades de toda clase que guarden una relación más o menos cercana con las matemáticas, en un sentido amplio como podrás comprobar por los juegos que hay propuestos. No hay ningún criterio estricto en esto, pero sí cierto ambiente general:

.- Se intenta que el contenido sea divulgativo y comprensible por gente sin especial formación matemática. Esto quiere decir, por ejemplo, que si puedes elegir y la situación lo permite, se prefieren palabras comunes a palabras técnicas; si te hace falta algún concepto matemático poco común, es buena idea explicarlo en lugar de darlo por supuesto; intenta explicar las cosas de forma que pueda entenderlo cualquiera con el suficiente interés.

.- Lo anterior no es una condición sobre la dificultad de los problemas que se proponen: simplemente se pretende que la única barrera sea la posible dificultad del razonamiento o de las ideas, y no el lenguaje. Buscamos problemas fáciles, difíciles e imposibles. Si te parece adecuado, incluye varios grados de dificultad en tu problema para que resulte interesante a más gente.

.- En las respuestas es interesante dar, aparte de la solución por sí misma, algún tipo de información sobre la pregunta: curiosidades, dónde encontrar cosas relacionadas, enlaces sobre el tema en Internet...

Si envío algo, ¿lo vais a publicar?

    No podemos asegurar esto, claro. Si no lo publicamos, no enviaremos un correo explicando por qué no. Recibo varios correos de esta sección al día, y en realidad ahora mismo hay una sola persona que los lee en su tiempo libre, así que no puedo contestarlos todos (esto me lleva a que esta sección necesita más gente que se ocupe de ella).

A esta sección le viene muy bien tu colaboración

    Hay muy poca gente cuidando de esta sección. Para ser exactos, dos: ahora mismo Carlos Gombau se ocupa del mantenimiento de la página y de revisar los juegos y las respuestas y yo, José Alfredo Cañizo, envío algún problema de cuando en cuando. Esta página va a permanecer sólo con lo que envíen los lectores (como el Paraíso de las Matemáticas, que funciona con el material que envía mucha gente), así que depende de que os entretengáis con los juegos que encontréis y os animéis a enviar más.

    Puedes colaborar de varias formas: envía respuestas a los problemas que hay propuestos; envía problemas con su respuesta; si es posible, envía un problema y acepta recibir la respuestas de la gente.

Tengo algo que decir sobre esta sección, ¿a quién debo escribir?

    Si se trata de algo sobre la página en sí (problemas con enlaces, preguntas sobre el funcionamiento de los formularios y cosas así), escribe a Carlos Gombau.

    Si es algo relacionado con uno de los juegos que se proponen, sigue las instrucciones que encontrarás en la página donde se propone el juego del que se trate.

    Si tienes un juego interesante y quieres enviarlo a la página, mira más arriba en "¿Cómo puedo envíar un juego a esta sección?"

José A. Cañizo Rincón

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Lunes, 22 / 07 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail