elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Confucio  
 
Donde hay educación, no hay distinción de clases.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ Criptogramas con Historia. Solución
.: Juegos :.
Criptogramas con Historia. Solución

    Aquí no encontrarás el mensaje oculto en cada criptograma, pero con esta información podrás descifrarlos sin problemas, sobre todo en la era de la información en la que uno puede encontrar datos insospechados en cuanto sabe con qué palabra hacer la búsqueda.

    El primero de los criptogramas usa el lenguaje de los Petisos Carambanales, unos pequeños bichos amarillos ectoplásmicos que viven en los tebeos y le daban la lata a Superlópez en una de sus historias. La frase es de su dibujante, que dice cosas en su página. Kperuq fue la primera y única persona en enviarme la respuesta. Los símbolos del lenguaje petiso están sacados de una fuente creada por Ferrán Piñana que encontré en esta página.

    El segundo criptograma usa las runas Angerthas del Señor de los Anillos de Tolkien, el lenguaje de los enanos. Kperuq, Nicolás J. Carusso y Éowyn descifraron correctamente la frase de Gandalf. Éowyn me avisa de que la correspondencia entre las letras y los sonidos originales de las runas no es demasiado fiel, así que ten esto en cuenta si intentas resolver el criptograma. Los sonidos de las runas se corresponden con los del inglés y la 'traducción' que he usado es completamente libre e irresponsable. Hordas de orcos y fans de Tolkien me están buscando para hacerme pagar por mi imprecisión, pero no me ven porque tengo el anillo único. Acepto sugerencias razonadas sobre la transcripción correcta al español para futuros enigmas.

    La procedencia del código del tercer criptograma es seguramente la más conocida. Cristian Crespo y Antonio Sicre descifraron el criptograma tres,que usa el código de El Escarabajo de Oro (The Gold Bug) de Edgar Allan Poe. El criptograma oculta una frase de Einstein, que como excepción voy a traducir, destruyendo el misterio:

"La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación."

    Si tienes comentarios sobre la respuesta puedes enviarlos a José A. Cañizo. No olvides incluir el nombre del juego en el asunto del mensaje.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Lunes, 22 / 07 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail