elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Pitágoras  
 
El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Matlab ~ Aspectos Básicos de MatLab
.: MatLab :.
Aspectos Básicos de Matlab

    MatLab significa en inglés Matrix Laboratory. Éste programa fue creado para trabajar principalmente con matrices aunque también permite la posibilidad de trabajar con números reales y complejos.

    A MatLab se le puede considerar como un lenguaje de programación (como c++ por ejemplo) enfocado hacia el análisis numérico y matemático, y cuenta con características muy especiales como por ejemplo: la continuidad entre valores enteros, reales y complejos. Lo anterior significa que no hay necesidad de declarar las variables antes de ser utilizadas, ya que todas son tratadas por igual. También la biblioteca de funciones que está incluida con MatLab es mucho más amplia que la de cualquier otro lenguaje de programación; incluye abundantes herramientas gráficas, incluido una GUI y también se puede vincular con otros lenguajes de programación: Todo lo anterior son sólo algunas de las características de MatLab.

    Ha llegado la hora de que inicies MatLab en tu ordenador. Verás una pantalla similar a la siguiente (esta pantalla puede variar un poco dependiendo de la versión):

    En esta ventana se pueden observar los siguientes elementos:

  • La ventana del área de trabajo (workspace): en ella se muestran las variables con las que estamos trabajando actualmente. Esta ventana tiene en su parte inferior una pestaña llamada directorio actual (Current Directory) que nos mostrará nuestro directorio actual de trabajo y los archivos que contiene.
  • La ventana del historial de comandos (command history): es la ventana en la cual se almacenan los comandos que hemos introducido de manera cronológica.
  • La ventana de comandos (command window): es por medio de la cual introducimos los datos y observamos los resultados. Cuando se muestra el símbolo " » " en esta ventana, significa que el programa está listo para que empecemos a introducir comandos.

Operadores aritméticos

    Los operadores aritméticos usados en MatLab son los siguientes:

        + suma
        - resta
        * multiplicación
        / división
        \ división inversa (produce el inverso de la división: a\b=b/a)
        ^ potenciación (a^b significa a elevado a la b)

    Como se ha mencionado antes, a pesar de que MatLab ha sido pensado para trabajar con matrices también permite usar números reales. Veamos los siguientes ejemplos en los que las ordenes serán escritas a continuación del símbolo » tal como se muestran y se deberá presionar intro después de cada una de ellas:

2+5

    Lo cual nos producirá el siguiente resultado:

    Podemos ver que el resultado se muestra bajo el nombre ans; esta es la variable por defecto en la que se almacenan los resultados. Más adelante en otro documento revisaremos el uso de las variables.

    Ahora prueba con la siguiente instrucción:

12*7;

    Y aparece la siguiente ventana:

en la cual no se muestra el resultado del cálculo anterior. Esto es por que al final de la línea hemos incluido el carácter ; (punto y coma) el cual indica que no se debe visualizar el resultado, sin embargo la variable ans existe y contiene el resultado del cálculo anterior (para verificarlo puede mirar la ventana del espacio de trabajo). Para visualizarla simplemente basta con teclear la palabra ans y esta se mostrará:

    Puedes probar con los demás operadores aritméticos y observar sus resultados. Intenta también incluir más de una operación en cada línea.

    Para salir de MatLab haz clic en el botón cerrar o escribe el comando quit.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

MatLab

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Material para descargar

Manual Matlab 4.2
Versión PDF/ZIP 334 KB
E.S.I.I. Navarra

Manual Matlab 5.2
Versión PDF/ZIP 728 KB
E.S.I.I. Navarra

Enlaces

Página Oficial de MatLab
Desde ella podrás descargar una versión de demostración y obtener información de seminarios y cursos.

Matlab Factory
.Pequeño rincón de las prácticas con Matlab.

Domingo, 21 / 07 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail