El
método
La idea es proponer un diagrama que muestre
los pasos a seguir., y obtener de este modo el efecto final buscado.
Origami
Puro
El término 'puro' simplemente expresa la
restricción de material y técnicas a usar. Hay muchos plegadores
que admiten como diseño puro, aquel en el cual se usa una sola hoja
de papel, y se desarrolla sin más ayuda que las dobleces posibles
(ni cortes, ni pegados). Claramente el material que se use debe
tener la capacidad de ser plegado y de retener el pliegue. Desde
un principio debemos elegir un material de color que
más se asemeje al del diseño original que queremos imitar. De las
formas iniciales ( bases ) que podemos escoger, el fundamental y
más simple es el cuadrado, pero no hay limites, rectángulos, triángulos...
aunque eso si, hay consejos: un círculo ( o una forma curva ) no
es muy aconsejable porque el Origami se basa en el plegado en línea
recta. El cuadrado es el más usado ya que es totalmente simétrico.
Breve
descripción de los sistemas de obtención de figuras
Podemos distinguir nueve tipos de obtención
de figuras :
Sin cortes de papel ( Origami
Puro ): se varía el contorno del papel.
Con cortes : se
usan cortes.
Con apoyo : se
usan materiales adicionales para variar la forma final del modelo.
Multi Capa : dos
o más hojas de materiales distintos se doblan juntas; se usan
para crear efectos especiales de capas separadas en el modelo
final.
Multi Hoja : el
modelo consta de dos o más hojas separadas plegadas por separado
y que se unen en el modelo final. Cada hoja esta destinada a
una parte distinta del modelo, y siguen desarrollos de doblado
distintos.
Alargar : el papel
es estrechado en una dirección, hasta que llega a ser un rectángulo
y así sucesivamente.
Decorar : el papel
es decorado antes de o después de la creación del modelo.
Modelado : modelos
3D que se obtienen mediante técnicas varias de encorvado.
Por módulos o modular :
es el más usado para obtención de desarrollos geométricos. A
diferencia del Multi hoja, los desarrollos a seguir son los
mismos para todas las hojas, es decir, obtenemos los mismos
módulos para todas, y una vez hecho esto, unimos todos los módulos
para obtener el desarrollo final.
Sistemas
de obtención de figuras
Sin cortes de papel ( Origami
Puro )
Se usan las bases clásicas y únicamente
el pliegue como herramienta, sin cortes ni pegados. El problema,
es que si el desarrollo es muy complicado, el espesor de ciertas
dobleces puede resultar excesivo, y puede perder calidad final.
Como ejemplo de este sistema podemos citar la grulla, la rana,
la pajarita..Se usan papeles de un mismo color por las dos caras.
Con cortes de papel
Los libros japoneses están llenos de desarrollos con cortes para
alcanzar orejas, una cola o piernas iguales. Hay dos motivos principales
para usar los cortes: uno crear opciones nuevas y el otro evitar
las complejidades de un modelo usando solamente el plegado. El
recortar agujeros etc. marcar ojos y así un sin fin de posibilidades,
se hallan a menudo en libros japoneses.
Con Apoyo
Una manera de alejarse del Origami 'puro', es la de apoyarse
o agregar materiales nuevos para la obtención del modelo final.
En su forma más simple usaríamos cola, grapas, cinta adhesiva,
pero no hay limite para la imaginación. Hay autores que usan incluso
sistemas eléctricos para poner en movimiento sus modelos.
Multi Capa
Las hojas de papel se pliegan juntas pero normalmente se abren
al final para mostrar mostrar el efecto Multi Capa casi siempre
con colores diferentes.
En plegado de flores y muñecas la opción Multi Capa se usa mucho,
porque aprovecha muy bien el material para obtener el efecto buscado.
Multi Hoja
Se usan varios papeles ( de igual o distinto tamaño, y de igual
o distinta base ) para el desarrollo del modelo. Cada papel
esta destinado para obtención de una parte concreta del desarrollo
final. Hay desarrollos para plegado de un dragón de varios cuadrados
de tamaños diferentes. También existe un libro dedicado íntegramente
al plegado del esqueleto de un Tiranosaurio Rex, nada más y nada
menos que con 21 papeles de base cuadrada. El efecto final es
sorprendente.
Alargar
Si estiramos nuestro cuadrado obtenemos rectángulos y si seguimos
más aun conseguimos una cinta y finalmente cordón.
Decorar
El método más simple es el de usar un papel de un color
solo en un lado y blanco en el otro. La gran mayoria del Origami
moderno aprovecha esta diferencia de color.
Modelado
Es normal encontrar modelos cuyo efecto final son caras, animales,
cosas... que parecen que fueran talladas con martillo y cincel.
La técnica de mojar el papel tiene su origen en el japonés
Yoshizawa en una convención que se llevo a cabo Birmingham. Otro
método, el de moldeado mojando pasta de papel también
es muy usado. Los pliegues son blandos y casi nunca en línea recta,
con lo que nos acercamos más bien a la escultura en lugar de a
el Origami.
Por módulos o modular
Es el más usado para obtención de desarrollos
geométricos. A diferencia del Multi hoja, los desarrollos a seguir
son los mismos para todas las hojas, es decir, obtenemos los mismos
módulos para todas, y una vez hecho esto, unimos todos los módulos
para obtener el desarrollo final. Los papeles necesarios para
estos modelos van desde simplemente dos, a algunos desarrollos
que usan 32, 64......y hasta donde llegue la imaginación del autor.
El problema, es que a más papeles, mayor dificultad a la hora
de unir todos los módulos. Hay veces que es necesario pegamento.
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