elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

G. García Márquez  
 
La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Origami ~ Papiroflexia. Introducción
.: Origami ~ Papiroflexia :.
Introducción a la papiroflexia

El método

    La idea es proponer un diagrama que muestre los pasos a seguir., y obtener de este modo el efecto final buscado.

Origami Puro

    El término 'puro' simplemente expresa la restricción de material y técnicas a usar. Hay muchos plegadores que admiten como diseño puro, aquel en el cual se usa una sola hoja de papel, y se desarrolla sin más ayuda que las dobleces posibles (ni cortes, ni pegados). Claramente el material que se use debe tener la capacidad de ser plegado y de retener el pliegue. Desde un principio debemos elegir un material de color que más se asemeje al del diseño original que queremos imitar. De las formas iniciales ( bases ) que podemos escoger, el fundamental y más simple es el cuadrado, pero no hay limites, rectángulos, triángulos... aunque eso si, hay consejos: un círculo ( o una forma curva ) no es muy aconsejable porque el Origami se basa en el plegado en línea recta. El cuadrado es el más usado ya que es totalmente simétrico.

Breve descripción de los sistemas de obtención de figuras

    Podemos distinguir nueve tipos de obtención de figuras :

Sin cortes de papel ( Origami Puro ): se varía el contorno del papel.

Con cortes : se usan cortes.

Con apoyo : se usan materiales adicionales para variar la forma final del modelo.

Multi Capa : dos o más hojas de materiales distintos se doblan juntas; se usan para crear efectos especiales de capas separadas en el modelo final.

Multi Hoja : el modelo consta de dos o más hojas separadas plegadas por separado y que se unen en el modelo final. Cada hoja esta destinada a una parte distinta del modelo, y siguen desarrollos de doblado distintos.

Alargar : el papel es estrechado en una dirección, hasta que llega a ser un rectángulo y así sucesivamente.

Decorar : el papel es decorado antes de o después de la creación del modelo.

Modelado : modelos 3D que se obtienen mediante técnicas varias de encorvado.

Por módulos o modular : es el más usado para obtención de desarrollos geométricos. A diferencia del Multi hoja, los desarrollos a seguir son los mismos para todas las hojas, es decir, obtenemos los mismos módulos para todas, y una vez hecho esto, unimos todos los módulos para obtener el desarrollo final.

Sistemas de obtención de figuras

Sin cortes de papel ( Origami Puro )

    Se usan las bases clásicas y únicamente el pliegue como herramienta, sin cortes ni pegados. El problema, es que si el desarrollo es muy complicado, el espesor de ciertas dobleces puede resultar excesivo, y puede perder calidad final. Como ejemplo de este sistema podemos citar la grulla, la rana, la pajarita..Se usan papeles de un mismo color por las dos caras.

Con cortes de papel

    Los libros japoneses están llenos de desarrollos con cortes para alcanzar orejas, una cola o piernas iguales. Hay dos motivos principales para usar los cortes: uno crear opciones nuevas y el otro evitar las complejidades de un modelo usando solamente el plegado. El recortar agujeros etc. marcar ojos y así un sin fin de posibilidades, se hallan a menudo en libros japoneses.

Con Apoyo

    Una manera de alejarse del Origami 'puro', es la de apoyarse o agregar materiales nuevos para la obtención del modelo final. En su forma más simple usaríamos cola, grapas, cinta adhesiva, pero no hay limite para la imaginación. Hay autores que usan incluso sistemas eléctricos para poner en movimiento sus modelos.

Multi Capa

    Las hojas de papel se pliegan juntas pero normalmente se abren al final para mostrar mostrar el efecto Multi Capa casi siempre con colores diferentes.

    En plegado de flores y muñecas la opción Multi Capa se usa mucho, porque aprovecha muy bien el material para obtener el efecto buscado.

Multi Hoja

    Se usan varios papeles ( de igual o distinto tamaño, y de igual o distinta base ) para el desarrollo del modelo. Cada papel esta destinado para obtención de una parte concreta del desarrollo final. Hay desarrollos para plegado de un dragón de varios cuadrados de tamaños diferentes. También existe un libro dedicado íntegramente al plegado del esqueleto de un Tiranosaurio Rex, nada más y nada menos que con 21 papeles de base cuadrada. El efecto final es sorprendente.

Alargar

    Si estiramos nuestro cuadrado obtenemos rectángulos y si seguimos más aun conseguimos una cinta y finalmente cordón.

Decorar

    El método más simple es el de usar un papel de un color solo en un lado y blanco en el otro. La gran mayoria del Origami moderno aprovecha esta diferencia de color.

Modelado

    Es normal encontrar modelos cuyo efecto final son caras, animales, cosas... que parecen que fueran talladas con martillo y cincel.

    La técnica de mojar el papel tiene su origen en el japonés Yoshizawa en una convención que se llevo a cabo Birmingham. Otro método, el de moldeado mojando pasta de papel también es muy usado. Los pliegues son blandos y casi nunca en línea recta, con lo que nos acercamos más bien a la escultura en lugar de a el Origami.

Por módulos o modular

    Es el más usado para obtención de desarrollos geométricos. A diferencia del Multi hoja, los desarrollos a seguir son los mismos para todas las hojas, es decir, obtenemos los mismos módulos para todas, y una vez hecho esto, unimos todos los módulos para obtener el desarrollo final. Los papeles necesarios para estos modelos van desde simplemente dos, a algunos desarrollos que usan 32, 64......y hasta donde llegue la imaginación del autor. El problema, es que a más papeles, mayor dificultad a la hora de unir todos los módulos. Hay veces que es necesario pegamento.
Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail