Astrología
china
Sistema astrológico
que se basa en la interpretación: los acontecimientos naturales
se toman como signos del destino.
Según Lieon Hiang,
del siglo I a.C., un eclipse solar tiene relación directa con la
conducta improcedente de los soberanos. Esta relación hay que entenderla
dentro de la cultura china, en la que el hombre participa en la
armonía del universo y se considera como ser indisociable de ésta.
Se han desarrollado varios conceptos: el dao (o tao),
el de (o tö), el ying y el yang, y los
cinco elementos que son los principios que gobiernan y aseguran
la armonía del cosmos. A estos cinco elementos (madera, fuego, metal,
agua y tierra), se añaden los doce animales del zodíaco, cada uno
de los cuales se corresponde con un año.
La rata es el primero
de los animales debido a su inteligencia, encarna la astucia y el
encanto. El búfalo es el símbolo de la primavera y de la agricultura.
El tigre es el rey de los animales y protector de los jóvenes. La
liebre protege a los enamorados y representa la sabiduría y la prudencia.
El dragón, símbolo del emperador, es también genio de las aguas
y de la lluvia fertilizadora. La serpiente es la forma inferior
del dragón. El caballo es la ../jpgs/historia/china/imagen de la
perfección y la felicidad, símbolo de la belleza y la rapidez. El
carnero es un animal positivo, soñar con el carnero augura un porvenir
feliz. El mono, inteligente y malicioso es curandero. El gallo simboliza
la puntualidad. El perro está condenado a ser un animal vagabundo,
no obstante, su sagacidad y lealtad se destacan en todas las leyendas.
Por último el cerdo encarna la riqueza y el bienestar familiar.
Al igual que en
Babilonia, el antiguo calendario chino de principios del siglo II
a.C. es un año lunisolar con ciclos bisiestos de 19 años. La obra
Calendario de tres ciclos, aparecida hacia el principio de nuestra
era y cuyo autor es Liu Hsin, describe la historia de la astronomía
china desde el tercer milenio. Los astrónomos de la corte imperial
china observaron fenómenos celestes extraordinarios cuya descripción
ha llegado en muchos casos hasta nuestros días. Estas Crónicas son
para el investigador una fuente valiosísima porque permiten comprobar
la aparición de nuevas estrellas, cometas, etc. También los eclipses
se controlaban de esta manera. Parece ser que ya a finales del tercer
milenio se condenó a muerte a los astrónomos Hi y Ho por descuidar
sus obligaciones y no anunciar a tiempo el comienzo de un eclipse
de Sol que marcaba el inicio de ciertos cultos.
Por el contrario, el estudio de los planetas
y de la Luna no estuvo hasta el siglo I a.C. en condiciones de proporcionar
predicciones suficientemente exactas de los fenómenos celestes y
de los eclipses. Los períodos que se barajaban eran enormes. Según
estos cálculos hacían falta 23.639.040 años para que los planetas
entonces conocidos ocuparan otra vez la misma posición relativa.
La antigua astronomía
estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental.
El ecuador celeste se dividía en 28 «casas» y el número de constelaciones
ascendía al final a 284.
Arte Chino
Los emperadores
chinos fueron los primeros y los más asiduos mecenas artísticos.
Muchos artistas y arquitectos eran empleados gubernamentales que
trabajaban por encargo real. En contraste, los artistas aficionados,
que en muchos casos eran funcionarios retirados o exiliados, podían
trabajar sin las limitaciones que imponía la corte y su obra refleja
un individualismo importante, alejado de los estilos imperiales.
La subida al trono o el derrocamiento de las diferentes casas reales
afectó profundamente al desarrollo del arte en China aunque, si
bien las nuevas dinastías manifestaban inclinaciones diferentes,
todas ellas compartían el mismo interés por mantener la tradición.
Los gobernantes, sobre todo los que establecían una nueva dinastía,
ansiaban afianzarse ante los ojos de sus súbditos y la manera normal
de conseguir su apoyo era continuando con las realizaciones artísticas
de las dinastías anteriores. La corte aceptaba también las nuevas
corrientes procedentes de India o de Oriente Próximo, pero cuidando
de entrelazar cualquier idea innovadora en materia de arte, religión
o filosofía a la trama ya existente de la vida china.
El arte de los primeros
periodos dinásticos (las dinastías Shang, Zhou, Quin y Han, c. 1480
a.C.-220 d.C.) que se desarrollaron en la edad del bronce, se centraba
en el culto a los muertos. Los gobernantes y sus funcionarios, preocupados
por asegurarse la inmortalidad y el paso a la otra vida, construyeron
y decoraron lujosas tumbas subterráneas, muchas de las cuales permanecen
intactas. Al lado del ataúd se colocaban vasijas de bronce de formas
complicadas, armas, jades tallados y objetos de cerámica destinados
a proporcionar al difunto comodidad y protección en el otro mundo.
Las paredes de la cámara mortuoria se decoraban con escenas ornamentales,
talladas o pintadas, que representaban leyendas populares o actividades
de la vida cotidiana. Las excavaciones, que se han multiplicado
desde 1950, han sacado a la luz gran profusión de antigüedades.
En los años que
siguieron a la caída de la dinastía Han en el año 220, la llegada
de extranjeros y la inestabilidad política afectaron al carácter
del arte chino. El budismo, introducido en el siglo IV, trajo de
la India nuevos estilos de arquitectura, escultura y pintura. Además,
con la doctrina budista, que subrayaba que el espíritu humano puede
ir más allá de la muerte, decayó la costumbre de los entierros opulentos.
Cuando en el siglo VII, bajo la dinastía Tang (618-907), se produjo
la unificación de China, los temas artísticos se habían vuelto más
cosmopolitas y mundanos. La arquitectura seglar conoció un esplendor
sin precedentes, floreció la pintura de paisajes y de retratos,
y los avances tecnológicos en el campo de la cerámica llevaron al
desarrollo de la porcelana fina.
Durante la dinastía
Tang se produjo una refinada evolución artística que se extendió
a las dinastías siguientes. La pintura de paisajes se convirtió
en un importante medio de expresión tanto artístico como filosófico,
sobre todo entre los wen-jen (pintores independientes). Los
pintores de la corte incrementaron las colecciones reales con pinturas
de pájaros, flores, animales y niños, temas favoritos en el arte
chino. La caligrafía, arte de la escritura bella, adquirió un relevante
lugar. Además de las artes pictóricas, la cerámica y la porcelana
alcanzaron nuevas cotas de esplendor tecnológico y estético, siendo
una de las artes orientales más desarrolladas y duraderas. Los miembros
de la realeza y los ricos decoraban su casa con gran variedad de
objetos como lacas, tapices, tallas de marfil, tallas de jade y
objetos de metal. A partir de la dinastía Song (1368-1644), también
la arquitectura alcanzó un mayor grado de sofisticación. Todavía
se conservan en Pekín muchas de las estructuras construidas durante
los periodos Ming (1368-1644) y Qing (manchús, 1644-1911).
A la largo de la
historia los artistas chinos recibían una gran preparación en su
especialidad y, a excepción de los aficionados, pertenecían a talleres
grandes y bien organizados. El conocimiento de los materiales y
de las técnicas era transmitido de generación en generación dentro
de las familias de artistas. Si bien utilizaban instrumentos relativamente
sencillos, como pinceles de bambú o batidores de madera, la construcción
de sus telares, hornos y fundiciones revela que sus procesos de
producción eran complejos. El torno de alfarero rápido, desarrollado
en el periodo neolítico, y las notables obras de fundición de bronce
realizadas durante la dinastía Shang son el testimonio del gran
nivel técnico de estos artistas primitivos.
Ejemplos de arte y
arquitectura de China
Aportes Científicos y Técnicos
de China
Invento o Descubrimiento |
Atribuido a... |
Año o época aproximada |
Arado |
|
3000 a.C. |
Seda |
|
1500 a.C. |
Papel |
Isai Lun |
105 |
Sismógrafo |
Zhang Heng |
120 |
Brújula |
|
Siglo II |
Porcelana |
|
Siglo II |
Reloj con engranajes |
Yi Hsing |
725 |
Imprenta de tipos móviles |
Pi Shing |
1045 |
Pólvora |
|
1100 |
Pólvora en armas de fuego |
|
1200 |
Cartas pintadas para jugar |
|
1120 |
|