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Paradoja
del Examen Sorpresa. Enunciado |
Por José A. Cañizo
Esta paradoja,
lejos de ser sólo un juego lógico más de entre los muchos que
hay, es todavía un problema interesante para muchos matemáticos
y filósofos, y aún sin resolver para una buena parte de ellos.
Una prueba de ello es que el enunciado que propongo aquí está
tomado de la revista American Mathematical Monthly (nº 105, 1998,
págs. 45-51), que es una de las más prestigiosas actualmente,
y que en las pruebas que propone el artículo se menciona el teorema
de Gödel, la teoría de la probabilidad y otros muchos artículos
escritos sobre la paradoja. Sin embargo, la paradoja en sí es
una pequeña y divertida historia comprensible por cualquiera que
tenga el tiempo de leerla, y dice así:
Un profesor anuncia
en clase que habrá un examen algún día de la semana próxima, y
que además el examen será una sorpresa. Los estudiantes argumentan
que un examen sorpresa no puede tener lugar, porque suponed que
el examen fuese el último día de la semana. Entonces, la noche
anterior, los estudiantes serían capaces de predecir que el examen
debía ser al día siguiente, y el examen no sería ninguna sorpresa.
Así que es imposible que el examen sorpresa tenga lugar el último
día de la semana. Pero entonces el examen sorpresa no puede tener
lugar el penúltimo día, asimismo, porque en ese caso los estudiantes,
sabiendo que el último día es un día imposible para el examen
sorpresa, serían capaces de predecir la noche anterior al examen
que el examen ocurriría al día siguiente. De forma similar, los
estudiantes argumentan que el examen sorpresa no puede tener lugar
en ningún otro día de la semana. Confiados en esta conclusión,
se ven por supuesto totalmente sorprendidos cuando el examen ocurre
(el miércoles, por ejemplo). El anuncio del profesor se cumple
después de todo. ¿Dónde falló el razonamiento de los estudiantes?
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