elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Amos Bronson Alcott  
 
La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ El café y la leche. Solución
.: Juegos :.
El café y la lache. Solución

    Con ecuaciones algebraicas y matemáticas sencillas se podría resolver, lo responderé usando un poco de lógica para que la solución resplandezca un poco 1 más por su sencillez.

    Tenemos que al final del proceso había mezcla de café y leche en uno y otro, pero sabíamos que había exactamente un litro en cada uno de los recipientes. Mucha gente pensará que puesto que al principio se coge café puro en la taza pero luego se coge la leche ¡Ya con algo de café mezclado! lo lógico sería suponer que queda más café en la leche que leche en el café... pero no es así. Al final hay exactamente lo mismo en ambos (independientemente del tamaño de la taza que se haya utilizado y de si se ha efectuado la mezcla bien). La clave está en que si al final hay un litro en cada uno: ¡Todo lo que falte de café en el de café estará ocupado por la leche y viceversa!

    Simplificando: si el litro de café estuviera representado por 100 bolas negras y el de leche por 100 bolas blancas, da igual de cómo se haya hecho los traspasos que al final habrá 100 bolas en cada recipiente (litro y litro) y si se da el caso de que hay 84 negras en uno (por lo que tendrá que haber 16 blancas para completar las 100) en el otro está claro que estarán las bolas que faltan ( o sea 84 blancas y 16 negras). Por supuesto eso ocurre con cualquier proporción (70-30 y 30-70, 21-79 y 79-21).

    Si alguien aún no se ha convencido piense en vez de en bolas en moléculas de café y en moléculas de leche u en vez de 100, piense en millones....

    Si tienes comentarios sobre la respuesta puedes enviarlos a José A. Cañizo. No olvides incluir el nombre del juego en el asunto del mensaje.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Domingo, 22 / 09 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail