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El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Laboratorio de Linux ~ LaTeX (1)
.: Laboratorio de Linux :.
LaTeX : el procesador
de textos que cambia la historia

1.- INTRODUCCIÓN

    Desde que apareciera, allá a mediados de los '80 el procesador de textos LaTeX 2.09, ha ido incrementándose el número de adeptos. Lo que a simple vista puede parecer algo raro y engorroso, termina siendo algo sencillo, lógico y fácilmente aplicable a cualquier tipo de texto.

    ¿Quién no se ha vuelto loco, una vez escrito el texto de un documento, colocando las imágenes, gráficos, o simplemente cuadrando los márgenes de títulos y capítulos?.

    ¿Y qué me decís de las reacciones químicas, fórmulas matemáticas y otros derivados, ratón arriba y abajo...?

    Con otros procesadores, eso ocurre, y aunque LaTeX no es la panacea, sí mejora con diferencia lo que hasta ahora nos vendían como el "único" procesador de texto.

    Me voy a dedicar en estas páginas a elaborar un resumen práctico de lo que podemos conseguir con este procesador y cómo.

2.- ¿QUÉ ES LaTeX?

    Este procesador tiene a primera vista dos fases, a la par que diferencias con los "otros".

    En primer lugar, debemos elaborar el texto, pero esquematizado, como si dijéramos (más adelante expongo varios casos gráficos para entendernos). Esta primera parte consiste en usar un editor de texto (jed, joe o similar) y la gran diferencia es que no vamos viendo (si no queremos) el resultado de lo que nos va a quedar impreso en el folio, porque escribimos en modo texto y no sobre el propio folio, por así decirlo.

    Mediante comandos determinados ponemos negritas, cursivas y demás asuntos documentales.

    En la segunda parte es donde comprobamos el resultado, es la vista previa, antes de que ordenemos su impresión. Antes debemos compilar los supuestos errores.

    Para que nos terminemos de entender, en el procesador tradicional (llamémosle W, porque la incógnita X ya está muy vista) cambiamos de tipo de letra le añadimos negrita con el ratón. En nuestro caso basta con poner \bf{Título} y al principio del documento elegir el tamaño de letra adecuada.

    Nos dedicamos únicamente a escribir, sin preocuparnos de cómo quedará, ateniéndonos a ciertas normas, por supuesto.

    Otra ventaja importante de LaTeX es que el propio procesador, él solito, cuadra lo que has escrito, según como lo hayas clasificado. Si tú le cuentas al inicio del documento que vas a escribir una carta, él añade los distintos apartados de la misma donde deben aparecer de forma adecuada, digamos que conoce el protocolo. Lo mismo ocurre con los márgenes, las fotos, las secciones, capítulos si es un libro, subsecciones si existen..... cada cosa tiene su lugar para él y allí es donde lo va a poner. Misteriosamente no se moverá de su sitio, una vez colocado, a no ser que tú se lo mandes.. es muy obediente.

    Además, dan igual los retornos de carro que hayas metido, ya sean ninguno ó 10, lo va a ordenar según sus cánones, por lo que a ese respecto, no existe gran problema. Se puede decir que los ignora (los tuyos), porque ya se encargará de poner los párrafos, capítulos o lo que sea, separados a la distancia que les corresponde.


3.- ¿QUÉ NECESITAMOS?

    En nuestro PC, necesitamos tener instalado un editor de texto(jed, joe), un compilador de tex(latex), y un visualizador de texto xdvi.

    Interesante es el corrector de ortografía (ispell).

4.- TIPOS MÁS COMUNES DE DOCUMENTOS

    Existen todos los que nos queramos inventar y además este tema de LaTeX puede ser muy espeso, pero por cuestiones de espacio y tiempo me voy a dedicar a algunos habituales y con los que nos podemos hacer una buena idea de para que puede valer todo esto.


    Textos científicos, ya sean libros o reportajes, cartas, diapositivas e incluso existe una forma de realizar versos, por si alguno de nosotros se levanta inspirado, o nos lo requiere el documento.

5.- HERRAMIENTAS COMUNES

    A tener en cuenta, como son las negritas, centrados de texto,índices, tamaño, secciones y lo que puede ser el formato general del documento a realizar.

    Aquí enumero e indico como se debe empezar:

jed nombre-documento.tex

    A continuación comenzamos dando instrucciones de qué tipo de documento es:

\documentclass [12pt,oneside]{letter}

    12pt es el tamaño de la letra. Por defecto él pondría 10pt. Oneside porque lo queremos a una cara y "letter", por ser una carta este ejemplo, si no, "article" por artículo, "report" (reportaje), "book" (libro)y "slides" (diapositivas). Notad que entre ambas opciones de tamaño de letra y a una cara sólo se separa por coma, no hay espacio entre ellas.

    Más tipos de opciones son:

- 10pt|11pt|12pt

- letterpaper|legalpaper|executivepaper|a4paper|a5paper| b5paper es la forma inicial de adecuar nuestro texto a la hoja de papel donde será imprimido el documento. Las medidas son las siguientes:

letter 8.5 * 11 pulgadas
legal 8.5 * 14 pulgadas
executive 7.25 * 10.5 pulgadas
A4 210 * 297 mm
A5 148 * 210 mm
B5 176 * 250 mm

Por defecto LaTeX toma el letterpaper.

- oneside|twoside. A una cara o en ambas. Por defecto es oneside, a excepción de la clase "book", que lo toma a dos caras y que la "slides" sólo usa oneside. Aunque exista por defecto, por ponerlo no pasa nada, igual que en el resto de opciones.

- onecolumn|twocolumn. Estructuración de página a una columna o a dos. No puede ser usada por la clase "slides".

- final|draft. Si elegimos el borrador (draft) nos marca unas líneas que sobrepasan el margen correcto del documento, en la salida de la impresora. Por defecto toma final y no las marca.

- openright|openany. Cuando en nuestros documento tenemos capítulos, los sitúa a la derecha. Por defecto en la clase "report" es openany y en la "book" es openright.

- notitlepage|titlepage. Como más adelante comento, va junto al \maketitle y coloca el título y el abstracto del artículo en una página aparte. Por defecto, sitúa titlepage, excepto en "article", donde toma la contraria.

- openbib. Provoca que exista al final del documento un apartado de bibliografía. No es válido para "letter" ni "slides".

- leqno. Relacionado con las fórmulas. Coloca un número a la izquierda de las mismas. Válido si luego se quiere hacer referencia en el texto a las ecuaciones expuestas en el mismo.

- fleqn. Alinea las fórmulas a la izquierda de nuestro documento, dentro del orden que nosotros hemos establecido.

    Seguimos con los usepackages, que son las librerías que se pueden utilizar en lo que respecta al idioma, formato de los textos, ya que si queremos hacer enumeraciones y listados se debe comentar antes.

\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{spanish}
\usepackage{enumerate}

    El latin1 es el usado para la colocación de las tildes de nuestro idioma. Inputenc se debe añadir, si no queremos que exista error.

    Además de esta opción tenemos:

- amssymb. Define comandos de fórmulas matemáticas.

- babel. Sin el documento se va a escribir en uno o más idiomas, aparte del inglés. En nuestro caso, se compensa con el específico de español. Si no se ha incluido, a veces da problemas en la compilación, pero aunque se le "ignore" no ocurre nada.

- graphics. Para incluir gráficos realizados por otros programas.

- latexsym. Define algunos símbolos matemáticos especiales.

- enumerate. Más adelante veremos cómo utilizar este package para numerar las secciones.

    Ni que decir tiene que si no usa un usepackage adecuado o se nos olvida incluirlo, al compilar el texto dará un error, que os indica donde se haya, incluyendo la línea ...

    Siempre podéis ignorar los errores y dando intro, pasar al siguiente, etc... A veces da error, y en el xdvi aparece exactamente como nosotros lo queremos al final, en cuyo caso, es mejor no tocar ninguno de los supuestos warnings o errores.

\pagestyle{empty}

    Una página de salida debe constar de el encabezamiento, el cuerpo y el pie. Según esto el contenido de la página estará vacío, con la excepción del cuerpo, claro.

    Con el empty nuestro documento no va a tener ni encabezamiento, ni pie de hoja, número, etc... Otros son:

- plain. El encabezamiento está vacío, sólo poseerá una numeración en el pie de página. Es el estilo por defecto.

- headings. El encabezamiento contará con información determinada por el tipo de documento a realizar, que suele ser el encabezamiento de una sección, y el número de página. El pie estará vacío.

    Existe una opción para poner uno el propio encabezamiento, pero no voy a entrar en detalles. Se llama myheadings y se usan también los comandos \markboth y \markright.

\pagenumbering{arabic}

    Elegimos también el tipo de número que queremos colocar en nuestras páginas. Empieza a contar en 1. Si le pedimos que haga el índice, lo incluye y es la página 1. Otras posibilidades:

- roman. Números romanos en minúsculas.

- Roman. Números romanos en mayúsculas.

- alph. Letras minúsculas.

- Alph. Letras mayúsculas.


\twocolumn[text]

    Comenzaremos una nueva página con \clearpage y a partir de ahí el texto irá a dos columnas en lo alto de la página (guardando los márgenes reglamentarios).

\onecolumn

    Queremos volver a escribir a una columna. Aplicamos de nuevo el \clearpage y empezaremos a una columna.

    Si lo que deseamos es que en este punto (o cualquiera del texto) culmine esta página y empezar en la siguiente, escribimos \newpage. Si no, él nos lo sitúa una sección tras otra, aunque en esta sección al final, sólo aparezca una línea de dicho artículo.

\tableofcontents

    Si queremos índice él nos lo va construyendo, sólo hay que indicárselo al principio con \tableofcontents. El resultado es que al imprimir tendremos en su correcto lugar una hoja de más, que es el índice con todas sus secciones con la página numerada donde comienza, sin necesidad de que nosotros lo hayamos compuesto.

Otras opciones que se pueden incluir aparte de este índice son:

- \listoffigures

- \listoftables

    En estos casos deberán estar numeradas, porque si no, no las reconoce y no las puede incluir en su índice de tablas o de figuras.

    La mayoría de las veces nuestros trabajos poseen título. Vamos con ello:

\title{Título}
\author{Pepe Ralvino}
\date{si aquí no pones nada, te pone por defecto la del día de hoy}
\maketitle

     Este \maketitle es necesario para que entienda que el título ha acabado.

    Si existen varios autores, la forma de ordenarlo es:

\author{Pepe Ralvino \and Jesús Piros \and Estrella Vero}

lo que da como resultado:

Pepe Ralvino Jesús Piros Estrella Vero.

    Os habréis fijado en el detalle de que tras la orden (por ejemplo \title), se abre el paréntesis sin dejar un espacio. Es importante. Si no se hace así, luego tendremos el típico error.

    Todo este título lo centra él solito, pero si quieres la negrita se lo añades dentro:

\title{\bf{Título}}

Más utilidades son:

- {\bf negrita}.
- {\em cursiva}. También {\emph cursiva}. Si vamos a escribir un párrafo, no una sentencia breve, nos conviene usar \begin{em} cursiva \end{em}.
- \ldots = ...
- $fórmula química o matemática$ Es una forma de que no separe el conjunto. Si escribimos $5 + 2 = 7$ y coincide que daría retorno de carro en el signo de la suma, no nos lo separa y coloca la operación íntegra en la siguiente línea.
- $$centrado + fórmula matemática$$. También sirve si queremos centrar una frase sólo.
- & Se usa para separar los datos que aparecen en una tabla de datos. Lo veremos más adelante en el apartado científico.
- % Lo que está escrito a partir de aquí es una nota para nosotros en el documento (sólo sirve de línea en línea) y no saldrá por impresora. Como el porcentaje es un "símbolo" del LaTeX, si necesitamos que éste u otros como $ aparezcan en el documento, basta con colocarles \, delante:

\%, \$, \{, \[, \&, etc...

    Si ponemos \\, es como si diéramos un retorno de carro, aunque después escribamos a continuación, lo interpreta y lo separará en una línea posterior. Ahora queremos que quede escrito el símbolo \, y puesto que poniendo \\ lo interpreta de otra forma, lo redactamos como: \backslash.

    Todo esto es aplicable a todo tipo de documento y en cualquier punto del mismo.

Y a partir de aquí el documento es nuestro.

\begin{document}

\end{document}

    Todo lo que empieza, acaba, así que acordaros de poner los finales, y una buena forma es hacerlo al principio, para que al compilar no dé errores. Si al principio se coloca una llave, se ha de cerrar en algún sitio, como en programación, vaya. Empezando a escribir en el centro de ambas órdenes no habrá que retocar nada tras la compilación. Eso sí, IMPORTANTE, el \begin{document} ha de colocarse antes del \tableofcontents, o en su defecto del \title, ya que se supone que todo eso, ya es <<el>> documento.

    Partes en las que dividiremos nuestro trabajo, documento, etc.... pueden ser de muchas formas y el LaTeX lo tiene estipulado para ciertos tipos. Ya sabéis que la elección se hace en la primera línea de nuestro documento en el apartado \documentclass:

- \part
- \chapter
- \section*{Título de la sección}
- \subsection
- \subsubsection
- \paragraph
- \subparagraph

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Laboratorio de Linux
  El laboratorio es una iniciativa dedicada a difundir nuestras experiencias con Linux como sistema operativo ideal para estudiantes y profesionales de ciencias experimentales e ingenierias.

Sobre este documento

Creado por Esperanza Sanz Escudero para la revista DLINUX edición española. Distribuido posteriormente con la licencia GNU FDL.

Copyright (c) 2002. Esperanza Sanz Escudero Permission is granted to
copy, distribute and/or modify this document under the terms of the
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published by the Free Software Foundation; with the Invariant Sections being Sobre este documento, INTRODUCCIÓN and CONCLUSIÓN , with no Front-Cover Texts, and with no Back-Cover Texts. A copy of the license is located in fdl.

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