7.-
Seguridad
Que podemos comentar sobre la seguridad
informática, que no se sepa ya, salvo que es una cuestión
de la que viven multitud de empresas y personas, dependen millones
de usuarios de ordenadores, y miles de millones de personas en el
mundo. La principal amenaza proviene de la única anarquía
humana que realmente funciona, Internet, representando una vía
de transporte de ataques de tamaño descomunal, en la que
se suceden las agresiones de manera constante e ininterrumpida.
Hackers y piratas informáticos hacen su agosto durante todo
el año, pasando por alto cualquier muralla impuesta para
proteger el parque de ordenadores, muchas veces de manera inocente
y exenta de malicia, y otras ocasiones con el único fin de
realizar todo el daño posible.
Linux puede ser considerado como un
sistema con una solidez aceptable -partiendo del axioma de que ningún
sistema es inviolable al cien por cien-, dado que estrictamente
hablando, está compuesto nada más que por el kernel,
el cual carece de mecanismos de comunicación con el exterior.
Donde realmente se producen las transgresiones en materia de seguridad,
es en los programas que ofrecen cualquier servicio de intercambio
de información (servidores web, correo electrónico,
ftp), primeramente porque este tipo de software ha sido adaptado
desde UNIX, y pese a ser fiable, no se ajusta completamente a la
forma que posee Linux; y segundo, porque al ser un sistema de código
abierto resulta más sencillo acceder a sus entresijos secretos.
La edad de los protocolos de comunicaciones tampoco ayuda a resolver
el problema de incertidumbre creado, puesto que algunos se crearon
hace mas de veinte años, cuando la seguridad no era un tema
tan alarmante, en aquellos tiempos, el volumen de conexiones a través
de las redes era sensiblemente inferior al actual y no preocupaba
en demasía la intromisión no autorizada.
Todo ésto, no debe ser óbice
en nuestra concepción de seguridad del S.O. de Tux, ya que
las principales distribuciones se encuentran trabajando a destajo
en la resolución de estos conflictos ofreciendo rigurosos
niveles de seguridad en sus productos y creando ediciones dedicadas
realmente robustas, como las designadas para sistemas de enrutamiento
y mantenimiento de firewalls en Internet, o al comercio electrónico.
No podemos comparar numéricamente
los resultados obtenidos en términos de debilidad de los
servidores Linux/UNIX con otros sistemas operativos, debido a que
los primeros reciben más del 80% del trafico circulante por
la red, y por lo tanto, es normal que suscriban la mayoría
de las alertas de seguridad producidas, mientras que el resto encontrándose
menos expuestos, maquilla el alcance final.
Tampoco debemos llevarnos a engaño,
Linux se basa principalmente en la flexibilidad y potencia, y su
seguridad se encuentra un poco resentida por este motivo. Pero no
todo esta perdido, porque basta la inclusión de un firewall
severo, el uso de programas y métodos de encriptación
(como PGP), implementar ciertas argucias defensivas, y la actuación
del IPsec, para proporcionar un nivel de confianza digno (comparado
con el languideciente Windows). Recordemos que un sistema, será
seguro si su configuración es sólida y no tiene resquicios,
y eso depende principalmente del trabajo del administrador, de nada
servirá que la aplicación incorpore certificaciones
de seguridad en multitud de puntos, si luego es instalada y gestionada
de manera irreflexiva.
8.- Interfaz de usuario
Al software muchas veces se lo cataloga
por la imagen que al exterior ofrece, si ésta es atractiva,
ya tiene medio camino del éxito recorrido, si por el contrario
no enamora al consumidor, comienza su periplo con una roca atada
a sus pies.
Exactamente
lo mismo ocurre con los sistemas operativos -que son generalmente
los que marcan la pauta de actuación en el desarrollo de
las herramientas y aplicaciones-, actualmente basan buena parte
de su éxito en la interfaz de usuario que poseen. Si hiciéramos
una encuesta a nivel mundial, el porcentaje de personas que prefieren
una intercambio directo con el ordenador en modo texto, seria ínfimo
comparado con la aplastante mayoría que se decantaría
por un modelo más avanzado, moderno y basado en gráficos.
En este pensamiento debe basarse cualquier trabajo realizado “a
posteriori”.
Desde que apareciera
desplazando al método de menús en los ordenadores
Macintosh, la técnica de ventanas ha sido el estándar
a utilizar en todo lo que atañe al binomio comunicativo sistema
operativo-usuario, adoptándose en el Amiga de Commodore y
más tarde en los compatibles gracias a la aparición
de Windows. Sin lugar a incertidumbres, se despliega como una opción
sencilla de promover la interactividad, y Linux no podía
quedarse a la zaga, ostentando sin lugar a dudas, algunas de las
interfaces de usuario basadas en ventanas más seductoras
de todas las existentes.
El entorno grafico propio de Linux se
denomina X Window, y fue creado en 1986 por el MIT y la Digital
Equipment Corporation, para funcionar especialmente en ordenadores
interconectados, por lo que conserva un patrón de actuación
cliente-servidor. Primigeniamente, el sistema X fue creado para
UNIX, y a lo largo de los años ha sido adaptado a múltiples
plataformas, entre ellas la que ahora estamos comentando, donde
la versión de X que utiliza se ha venido a denominar Xfree86
(que controla los aspectos gráficos de X, el teclado y el
ratón).
Debido a la
enorme cantidad de tarjetas graficas existentes a día de
hoy, y a las nuevas que aparecen cada poco tiempo, resultaría
sencillo y nada extraño quedarse sin soporte grafico para
un dispositivo relativamente reciente. Afortunadamente no se da
el caso con relativa frecuencia, puesto que la actualización
de Xfree86 se realiza de forma continuada para admitir todos los
formatos de visionado, y los drivers aparecen casi al mismo tiempo
que la salida al mercado del producto, e incluso antes, de hecho
es posible conseguir algunos no oficiales programados por otros
usuarios de Linux si el fabricante se hace el remolón.

El gestor de ventanas KDE, es uno de los complementos
más atractivos del servidor X Window, no teniendo nada tiene
que envidiar de otras interfaces graficas de usuario pertenecientes
a sistemas operativos de tipo comercial.
A diferencia
de Windows, Linux no posee un único gestor de ventanas que
dé aspecto a todo el entramado grafico del servidor X, su
desarrollo ha sido más innovador y cuenta con varios modelos
realmente estupendos entre los que elegir. Con total seguridad,
los más conocidos son FVWM (File Virtual Windows Manager),
WM (Windows Maker), IceWM (Ice Windows Maker), KDE (K Desktop Enviroment)
y GNOME (GNU Network Object Model Environment), pero los que normalmente
se llevan el gato al agua son estos dos últimos. Con sus
desarrollos basados en código HTML y un escritorio orientado
a objetos, KDE y GNOME hacen las delicias visuales del usuario,
haciéndole olvidar los malos ratos pasados en otros sistemas
operativos de una forma grácil y muy vistosa; la cantidad
de complementos de los que hacen uso, los estupendos salva pantallas
que incorporan y la ausencia total de inconsistencias o fallos,
los convierte en el complemento grafico ideal de Linux y en el estándar
de X Window desde hace unos años.

La conexión tanto interna, como externa
de Linux, raya en cotas elevadísimas, teniendo soporte para
gestionar redes de área local, servidores web, ftp, correo
electrónico, y conexiones con otros sistemas operativos.
9.- Apoyo software y hardware
Apoyo, palabra mágica que cabalga
a lomos de los vientos soplados por las empresas desarrolladoras
de software, y que cuando se ausenta de sus grupas, provoca verdaderos
vendavales alrededor de los desencantados productores. Un sistema
operativo sin el soporte de empresas profesionales del software
o el hardware, no deja de ser un caro experimento sin futuro, que
no saldrá a la superficie por mucho dinero que se inyecte
al proyecto, muchos lo han sabido, otros lo conocen ahora y seguramente
bastantes lo sufrirán en un futuro.
Linux no se
encuentra en este extremo tan dramático, puesto que cuenta
la ayuda de millones de usuarios desinteresados y no obligados por
uso, que componen una base firme de cimientos. Dicha peculiaridad
ha sido observada por terceras empresas, como un estupendo campo
de labranza en el que llevar a cabo sus procesos de cosecha, lanzándose
con sus aperos de labor hacia ese paisaje todavía virgen
que compone este sistema operativo.

Una de las aplicaciones más importante,
incluidas en las versiones de semi-pago de Linux, es la herramienta
ofimatica StarOffice de SUN, que ofrece características similares
a las de MS Office, a un precio sensiblemente inferior.
No hace falta ser un lince para darse
cuenta de que el tipo programa más utilizado en cualquier
ordenador, es el conformado por la familia de productos MS Office,
incluso por encima de los juegos o las herramientas de autor. Hay
que rendirse a la realidad, los procesadores de texto y similares
controlan el cotarro, por lo tanto hay que contar con uno en la
alineación de nuestro equipo. StarOffice es el representante
de Linux que cuenta con mayor aceptación (aunque no es el
único), avalado por el sello de calidad de SUN (los creadores
de JAVA), ofrece soluciones ofimáticas de alto nivel, similares
a las de la aplicación de Microsoft, trasladables en multitud
de formatos a otras herramientas, plataformas, e incluso otros sistemas
operativos.
Pero ahí no acaba todo, Linux
se está beneficiando de importantes conversiones de programas
famosos (como Netscape) e importantes herramientas de creación
profesional, a la vez que incentiva el proceso de creación
propia, alumbrando excelentes programas de calidad irreprochable,
lo que le augura un futuro inmediato muy prometedor.
En un terreno mucho más lúdico,
nos encontramos que también se esta realizando un importante
esfuerzo en el desarrollo de juegos bajo Linux, y aunque obviamente
se encuentra todavía en un estadio mucho más elemental
que el resto del software y avanza con mayor lentitud, grandes proyectos
van saliendo poco a poco a la luz con cuentagotas (entre ellos Quake
3, Unreal Tournament, etc.).
Se espera que el espaldarazo definitivo
en este campo venga de la mano de una consola de última generación,
la IES L600 de Indrema, conocida principalmente por ser la primera
que incorpora una versión especial de Linux (Linux DV) -desarrollada
junto con Red Hat-, como sistema operativo. Este dispositivo afronta
su difícil destino con una configuración de fábula,
procesador a 600 Mhz. , GPU Nvidia actualizable superior al modelo
Geforce 2, reproductor de DVD, conexión a Internet e intranets,
WebTV, y un catálogo inicial de juegos superior a los treinta
títulos, fácilmente portables a otras plataformas
con idéntico software de control y gestión. Como complemento,
se añade la posibilidad de adquisición del pack de
desarrollo, animando a los programadores noveles o experimentados,
a crear juegos que posteriormente podrían ser comercializados
para la consola o el ordenador, redundando en el incremento del
repertorio existente. Paralelamente y de forma desinteresada, se
puede ayudar en el progreso de construcción de actualizaciones
y drivers. Recemos para que la Playstation 2 de Sony no fagocite
sin piedad a este admirable proyecto.
10.- Millones de personas en
el mundo no pueden estar equivocadas
La fauna que habita el planeta Linux,
se caracteriza por su enorme variedad. Podemos encontrar estudiantes
de secundaria, universitarios, personal docente de informática,
profesionales de alto nivel, diseñadores gráficos,
administradores de redes, creadores de software, curiosos, y un
larguísimo etcétera, que configuran un recio ecosistema
que ya quisieran para si muchos adversarios, sobre todo, por la
facilidad de comunicación y afán de ayuda existente
entre todos sus componentes, independientemente de su procedencia.
Las razones que han tenido para pasarse
a Linux, son igualmente diversas, algunos por el cansancio de esperar
al reinicio cada vez que Windows pinchaba, otros por dificultades
económicas o por no disponer de hardware muy avanzado, quizás
se decidió el resto al leer un articulo en una revista, o
porque sus ansias de conocimiento y saber no eran satisfechas por
los sistemas operativos convencionales, existen multitud de motivos,
cada uno tan bueno y valido como sus adyacentes.
Ahora nos toca decidir a nosotros,
juramos fidelidad al inventor de las pantallas azules de la muerte,
o formamos parte de uno de los fenómenos más incipientes
de la informática actual. Algunos ya se decidieron, y no
son precisamente gente conocida por sus locuras o incoherencias,
valgan como paradigma, la NASA, que incorpora Linux en muchos de
sus ordenadores, los creadores de los efectos infográficos
de la película Titanic (traspasando un límite vedado
fuera de Windows o Silicon Graphics), o los directivos de Indrema
. La solución no es sencilla (Linux, Windows, ambos a la
vez), es conveniente pensarla, aunque fácil de llevarse a
fin, simplemente con un clic de ratón.
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