elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Leonardo Da Vinci  
 
La mecánica es el paraíso de las matemáticas, porque en ella es donde éstas se hacen realidad.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Historia ~ Aspectos Organizacionales y Culturales
.: Historia :.
 
Aspectos Organizacionales y Culturales

     La civilización egipcia fue una de las más organizadas de la llamada Media Luna Fértil, donde surgieron las civilizaciones de Mesopotamia y Siria. Su relativa soledad le dio más unidad que a cualquiera de sus vecinos y ayudo a los egipcios a ser una sociedad segura, estable, complaciente y, muy diferente de la nuestra, curiosa, progresista, dinámicos, interesados en el cambio, la novedad y el progreso, los egipcios, en cambio eran relativamente pasivos, no pensaban mucho en el progreso, estaban más interesados en la estabilidad, regularidad, conservación, repetición. Esto hizo que su cultura sobreviviese intacta unos 3000 años. Para los antiguos egipcios, como para otros pueblos antiguos, la geografía significaba destino, sólo el Nilo daba vida al desierto que lo rodeaba. Hace unos 10000 años la población nativa de lo que se conoció como el valle pantanoso del Nilo cambia de la caza y la pesca hacia la agricultura, planearon como drenar los pantanos para convertirlos en tierra fértil como dominar las aguas del río. El Nilo significo la fuente de vida para los egipcios, también les provoco la necesidad de un esfuerzo cooperativo de una forma de vida organizada. Esto dio como resultado un numero de desarrollos cruciales 300 años a.C. , cartas astronómicas, calendarios para poder rastrear las regularidades de las estaciones para las cosechas, así como también la escritura para poder registrar toda esta información; Los egipcios usaban una especie de escritura pictórica llamada jeroglífica, donde cada imagen representaba una palabra, también usaban símbolos para representar las letras. Eventualmente descubrieron algo muy práctico sobre lo cual escribir, un material similar a papel hecho de la planta del papiro, que crece por todo el delta del Nilo. La cultura egipcia fue moldeada en múltiples formas por el medio ambiente. Debido a estar rodeado por desiertos y ser un cuerpo compacto, no fue necesaria mayor defensa, y las crecidas del Nilo eran predecibles, luego se origino una sociedad estática en donde la vida se encuentra a salvo y es razonablemente feliz, a juzgar por el contenido de los primeros documentos. Pero por sobre el Nilo, hay otra fuerza aun más poderosa, El Sol , que perfecciona lo que comenzó el río. En palabras de un egiptólogo "El Nilo exige a los hombres coordinar sus esfuerzos, el sol les recuerda que un solo poder gobierna al Mundo".

    Esta simbiosis entre SOL y RIO y RIO y VALLE se reproduce en los dos dioses más importantes de Egipto, Ra y Osiris. Ra es el sol, el creador de los mismos dioses, el creador de la vida y el orden, tanto humano como divino. Osiris s la tierra, el dios del agua fertilizante y de la vegetación, también es el dios de la muerte y la resurrección. Osiris tiene un hermano malvado llamado Set, que representa todas las cosas malas y desagradables, el desierto, la noche, el desorden, la guerra. Para los egipcios la lucha entre Set y Osiris simboliza el drama cósmico, el ciclo de muerte posterior a la vida y de vida posterior a la muerte. Mientras tanto, en el valle hay un hombre que es parte Dios y parte rey, El Faraón. Desde el primer principe guerrero al que se dio el nombre de faraón, alrededor del año 3000 a.C. hasta Cleopatra, ultima reina egipcia que murió 30 años d.C., Egipto tuvo 31 dinastías de faraones. Según los egipcios el faraón aseguraba que el sol se elevase cada amanecer. El faraón garantizaba las cosechas, siendo el primero en empuñar una azada de ceremonias. Arrojaba al Nilo un orden escrita ordenándole cuando debía desbordar, afortunadamente para él las crecidas eran tan regulares que era obedecido invariablemente. Además de un Dios, el faraón era el estado, era dueño de todas las pertenencias de su pueblo, incluso de la propia gente. Todos los oficiales actuaban en su nombre, realizaban sus oficios sujetos a su divino placer. La ley no estaba codificada, se basaba en una costumbre, lo que valía era simplemente la palabra del rey, su interpretación personal de la voluntad y la justicia divinas. No se podia codificar estas decisiones pues todas dependida del momento particular y de las circunstancias. Además una vez escrita, la ley adquiría autoridad impersonal por sí misma, autoridad que podia competir con la autoridad del ser divino cuya única voluntad y decisión podia ser la ley. Solo el faraón expresaba la verdad esencial, la justicia, el bien , la fuerza cósmica de la armonía y el orden. El poder del faraón era tan absoluto que no sólo controlaba las leyes de la vida sobre la tierra, sino que también tenia acceso a la eternidad. Solo él podia estar seguro de una vida más allá de la muerte. Las únicas personas que podia tener esperanza en la vida eterna eran el, su familia y aquellas personas que lo servían de por vida.

    Las pirámides indicaban cuan importantes eran los preparativos del funeral del faraón, constituían tumbas cada vez más monumentales. La primera pirámide fue construida en el Sahara durante la tercera dinastía y bien podría ser el primer ejemplo de arquitectura de piedra en la historia. Junto a ella aún se puede ver la tumba más pequeñas de un noble, en la cual se explicaba como había servido al faraón y como podría servirlo en el más allá. El punto culminante de esta obsesión funeraria tuvo lugar alrededor del año 2600 a.C., con las pirámides de la cuarta dinastía y especialmente con la gran pirámide de Keops, en Giseh, al norte de la capital que entonces se encontraba en Menfis. Tiene casi 175 m de alto y contiene aproximadamente 2,5 millones de bloque de piedra caliza, de entre 2 y 15 toneladas cada uno. Todas estas piedras fueron transportadas y unidas con precisión extraordinaria por la fuerza muscular de reclutas. Los trabajadores eran concentrados en campamentos durante los meses de verano, cuando el río cubría los campos y cuando la superficie inundada ofrecía un transito conveniente de las piedras desde las canteras sobre un banco del río hasta las pirámides sobre el otro. La esfinge es también monumental, 84 m de largo por 23 de alto. Los monumentos egipcios más imitables sin embargo, fueron los obeliscos, pilares aguzados, cada uno tallado de un único bloque de granito entre 24 y 35 m de alto. Al igual que las pirámides, los obeliscos representan el cono brillante de los rayos del sol y también las aspiraciones del hombre para ganar la inmortalidad una unidad con los dioses. Pero el esfuerzo involucrado en la construcción de estos monumentos no pudo mantenerse durante mucho tiempo, el drenaje de la mano de obra y los recursos fue demasiado. Durantes las dinastías V y VI se construyeron pirámides de menores dimensiones y esta disminución era paralela a la disminución de la divinidad del faraón y la aparición concomitante de sacerdotes y nobles.

    La cultura egipcia floreció brillantemente durante este tiempo, las expediciones comerciales llegaron hasta el Líbano en busca de cedro, hasta creta por el aceite de oliva y hasta el desierto por las minas de cobre. Toda la nación progreso económica e intelectualmente durante las primeras 4 dinastías. Al principio todo esto redundó en un acrecentamiento del poder y la gloria del faraón. Pero a medida que estado se volvía más poderoso y efectivo, el faraón debía tener un numero mayor de sirvientes. El gobierno era más elaborado, aumentaron los cargos, los oficiales que se enviaban lejos de la capital se valían cada vez más por sus propios medios; se suponía que debían ejercer la voluntad del rey, pero en realidad actuaban por sí mismos. En consecuencia, irónicamente, las fuerzas centralizadoras de ausentismo real que intentaban expandir y controlar más y más dieron origen a una oposición descentralizadora de individualismo. Cuando los oficiales reales lograban cumplir exitosamente alguna orden del faraón se les otorgaban tierras hereditarias y, tales ves, derechos hereditarios a los cargos que mantenían, y a medida que aumentaba su riqueza y posición, menos dependían del Faraón en esta vida y en la otra. En tanto, las grandes fundaciones fúnebres alrededor de las tumbas reales eran dotadas con tierras para mantener rezando a los sacerdotes y felices a los reyes muertos. Estas grandes ciudades de muertos, no solo ocupaban grandes recursos mientras eran construidas, sino que seguían haciéndolo luego de que sus constructores habían muerto. Era tal la parte de Egipto ocupada por tumbas y templos que el numero y riqueza de los sacerdotes aumentaban dramáticamente. Al mismo tiempo, los faraones se desprendían de gran parte de la tierra, que era la fuente de su propia riqueza. A medida que disminuía la fortuna y el poder de los faraones había más descentralización tanto política como mágica. En el año 2600 a.C. durante la IV dinastía y luego durante la V, las tumbas de los nobles se habían agrupado alrededor de los reyes. Hacia el 2300 a.C. y durante la VI dinastía muchos nobles construían sus tumbas en sus propias casas. Ellos, junto con los sacerdotes y los altos oficiales, confiaban en que tenían una buena oportunidad de lograr la inmortalidad por si mismos, no debían molestar al faraón y no debían molestarse por el faraón. No solo construían para lograr eternidad, sino que también administraban la justicia y la verdad, antes privativas del faraón.

    Durante el reinado medio, se comenzó a escribir la Ley, no siendo ya una representación de la voluntad del faraón. Por tanto el faraón solo es aceptado si es poderoso y astuto, obviamente el declive vino pronto.

    Hacia el 1600 a.C. se produce el primer ataque extranjero, fracturándose uno de los pilares de la sociedad egipcia, la seguridad. Cuando se logro expulsar a los extranjeros, surge una sucesión de faraones guerreros, bajo cuyo reinado se produce un periodo de paz y gloria. Pero se continua rememorando los tiempos de los primeros faraones. Además se mantenía la amenaza de nuevas invasiones, con lo cual aumento el poder de los militares y sacerdotes, con el consiguiente menoscabo a la figura del faraón. Pero no contaban con un ejercito preparado.

    Llegando a ser conquistados en el 330 a.C. por Alejandro Magno y estableciéndose la Dinastía de los Tolomeos, que termina con la poco honrosa muerte de Cleopatra en el 30 d.C.

    Pero lo más fascinante es que en todo este tiempo la imagen del faraón se mantuvo igual. Así el ideal egipcio, el estilo convencional, los modelos establecidos hacia ya 3000 años perduraron mucho más tiempo que cualquier otra cosa en el mundo occidental. Aún así, mientras que la forma persistía, la sustancia cambiaba, la seguridad y serenidad relativa de los egipcios se habían quebrado.

Historia
   Definición: f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
  En pocas palabras, historia de las matemáticas, biografías, galería de genios, etc.

Índice Matemática Egipcia

Aspectos Históricos

Aspectos
Organizacionales
y Culturales

Aspectos Científicos
(Aporte a las Ciencias )

Arte, Arquitectura y
Literatura egipcia

Aporte a las Matemáticas

Material de

Material de  Mauricio Vega

Sábado, 17 / 08 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail