elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Leonardo Da Vinci  
 
No hay certidumbre allí donde no es posible aplicar ninguna de las ciencias matemáticas ni ninguna de las basadas en las matemáticas.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Historia ~ Inglaterra en el siglo XVII
.: Historia :.
 
Inglaterra en el siglo XVII

    La ascensión al trono del rey escocés Jacobo IV como Jacobo I de Inglaterra (reinó entre 1603 y 1625) unió las coronas de Inglaterra y Escocia. Era hijo de la prima de Isabel, María I Estuardo. Los puritanos estaban cada vez más insatisfechos con la Iglesia de Inglaterra, a la que consideraban demasiado católica. En 1605, la Conspiración de la Pólvora, un complot católico que tenía como objetivo la voladura del Parlamento, confirmó los recelos ingleses hacia Roma. La inquietud religiosa alcanzó su punto álgido cuando el antipuritano William Laud se convirtió en arzobispo de Canterbury entre 1630 y 1640.

    Durante el reinado de Carlos I (entre 1625 y 1649) se produjo el enfrentamiento entre el rey —defensor de una monarquía por derecho divino—, y el Parlamento, que insistía en mantener la independencia de sus derechos. El presidente del Tribunal Supremo, Edward Coke, apoyó la decisión parlamentaria de procesar a los ministros del rey (1621) y contribuyó a crear la Petición de derechos en 1628 que, al igual que la Carta Magna, obligó a Carlos I a admitir limitaciones en su autoridad.

    El Parlamento Largo utilizó la crisis para conseguir el control sobre el gobierno. Liberó a los prisioneros políticos y arrestó y ejecutó al arzobispo Laud y a Thomas Wentworth, primer conde de Stratford, culpándolos de dirigir la política del rey.

La guerra civil

    La división nacional se exacerbó todavía más cuando Carlos intentó arrestar a algunos miembros del Parlamento acusados de conspiración. Al fracasar esta acción, los partidarios del rey abandonaron el Parlamento, mientras que la parte restante, los puritanos, hicieron entonces una llamada a las armas; Carlos también reunió sus fuerzas. El enfrentamiento era inevitable; en octubre de 1642 se sostuvo la primera batalla en Edgehill.

    Los parlamentarios ganaron finalmente la Guerra Civil inglesa gracias al apoyo de Escocia y, sobre todo, debido al liderazgo militar de Oliver Cromwell, que creó las unidades militares que servirían de base para el Nuevo Ejército. Con el apoyo de estos nuevos regimientos, Cromwell depuró el Parlamento de todos los miembros opositores. El Parlamento Rabadilla (o Parlamento Corto) llevó a juicio a Carlos I que fue ejecutado el 30 de enero de 1649; abolió la monarquía y la Cámara de los Lores y estableció un régimen republicano (o Commonwealth) en Inglaterra.

El régimen de Cromwell

    Se creó un nuevo Consejo de Estado que dependía del Ejército y, ante la escasa legitimidad del Parlamento Corto, Cromwell se convirtió en el dueño de la situación. Entre 1649 y 1651 sometió a Irlanda y Escocia, que se incorporaron a la Commonwealth. En 1653 disolvió el Parlamento Corto, cansado de su oposición. Tras el experimento del Parlamento Barebone, que se disolvió en diciembre de 1653, un texto adoptado por el Consejo de Estado y apoyado por el Nuevo Ejército (conocido como Instrumento de Gobierno), el único intento en la historia británica de una constitución escrita, confió el poder a Cromwell con el título de lord protector de la República de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Cromwell aceptó una segunda cámara en el Parlamento y el derecho a nombrar a su sucesor, pero rechazó el título de rey.

    La Ley de Navegación (1651) provocó las Guerras Anglo-holandesas de 1652 a 1654, con las que Inglaterra obtuvo algún éxito. Jamaica fue arrebatada a España en 1655. En alianza con Francia, las fuerzas inglesas vencieron en la batalla de las Dunas en 1658 y tomaron Dunkerque, en Francia.

    El protectorado se colapsó tras la muerte de Cromwell en 1658, y su hijo, Richard Cromwell, se mostró incapaz de conseguir el respeto del Ejército. En la confusión que siguió, el general George Monck, comandante en Escocia, marchó sobre Londres, volvió a reunir al Parlamento Largo, y preparó la vuelta del exilio del hijo mayor del rey Carlos I.

La restauración monárquica

    Inglaterra dio la bienvenida a Carlos II en mayo de 1660 e intentó que las cosas fueran como en 1642.

    En 1673 la Test Act excluyó a los católicos de los cargos públicos. (Véase también Test Acts) La conjura papista de 1678 y la acción de no incluir a Jacobo, el hermano católico del rey, en la sucesión al trono, mostró dos tendencias políticas en formación: los whigs, que defendían la supremacía del Parlamento y solicitaban la exclusión de los católicos del trono inglés y los tories, que eran anglicanos, partidarios de la prerrogativa real y no se oponían a Jacobo, siempre que ofreciera garantías en el terreno religioso. El rey murió en 1685, y el trono pasó a Jacobo.

    La restauración fue una reacción contra el puritanismo en el plano moral y en el ámbito literario, aunque El Paraíso perdido, escrito por John Milton, apareció en 1667 y El viaje del peregrino de John Bunyan fue publicado entre 1678 y 1684. En 1662 Carlos instituyó la Sociedad Real para promover el estudio de las ciencias naturales. Tras el incendio de Londres, en 1666, Christopher Wren reconstruyó la ciudad.

La Revolución Gloriosa

    Jacobo II pronto perdió la buena voluntad con la que había iniciado su reinado. Sus oponentes, incitados por la Declaración de Indulgencia (1688), favorable a los católicos, y por el nacimiento de un hijo —lo que posibilitaba una sucesión católica— pidieron a Guillermo III de Orange, un protestante, estatúder de los Países Bajos y marido de la hija mayor del rey, María, que salvaguardara la herencia de su esposa.

    Después de que Jacobo huyera a Francia, Guillermo formó un gobierno provisional. En 1689 el Parlamento concedió la corona a ambos solidariamente. Esta revolución se llamó la Revolución Gloriosa porque, al contrario que entre 1640 y 1660, fue pacífica y tuvo éxito; el Parlamento se convirtió en soberano e Inglaterra prosperó. Fue una victoria conjunta de los principios whig y del pragmatismo tory. Los Dos tratados sobre gobierno (1690) de John Locke dieron a estos hechos una atractiva justificación teorética.

    Aquellos que no juraron fidelidad a los nuevos reyes recibieron el nombre de jacobitas. Después de la masacre de Glencoe, en Escocia, y la batalla de Boyne, tras la que aumentó la represión hacia los católicos en Irlanda, Jacobitas y católicos se sometieron.

El último Estuardo

    Con Guillermo (que gobernó en solitario tras el fallecimiento de la reina María en 1694), Inglaterra participó en la guerra de la Liga de Ausbsburgo (1689-1697) y en la guerra de Sucesión española (1701-1713), para frenar las ambiciones territoriales de Luis XIV, rey de Francia. La primera guerra sólo consiguió que Luis reconociera a Guillermo como rey de Inglaterra. En la segunda, la victoria de John Churchill (más tarde primer duque de Malborough) en la batalla de Blenheim en 1704, demostró que Inglaterra era de nuevo una potencia que debía ser tenida en cuenta en Europa.

    En 1693 Inglaterra creó un sistema de deuda pública permanente y al año siguiente se estableció el Banco de Inglaterra para garantizar su amortización.

    Los Dos tratados y Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), basado en el empirismo y en el sentido común, de John Locke, y los Principios de Isaac Newton (1687), que integraban las leyes del movimiento con la teoría universal de la gravedad, dieron a Inglaterra un lugar destacado en el mundo del pensamiento.

Unión con Escocia

    Antes de que la joven hija de Jacobo II, Ana, llegara al trono en 1702, todos los hijos de ésta ya habían muerto. Para evitar el retorno de los estuardos católicos, el Parlamento aprobó en 1701 el Acta de Establecimiento, que asignaba el acceso al trono a la electora protestante Sofía de Hannover (nieta de Jacobo I) y a sus descendientes. En un principio, los escoceses reivindicaron el derecho a elegir su propio sucesor de Ana, pero los éxitos militares ingleses en el continente europeo les hicieron cambiar de opinión y aceptar la Union Act de 1707, cuyo resultado fue la fusión de ambos reinos y la creación del Reino Unido de Gran Bretaña.

Historia
   Definición: f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
  En pocas palabras, historia de las matemáticas, biografías, galería de genios, etc.

Índice Isaac Newton

Introducción

Isaac Newton

Newton y las Matemáticas

Teorías del Sistema Solar

Kepler

La mecánica celeste

El estudio de la luz

Europa en los siglos
XVII y XVIII

El racionalismo

Inglaterra en siglo XVII

Bibliografía

Material de

Material de  Mauricio Vega

Sábado, 17 / 08 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail